Día mundial del ciclismo – 2022-06-03:¿Cómo mantener una bicicleta de montaña?

El día mundial de la bicicleta, que se celebra el 3 de junio de cada año, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018. Este día celebra la "singularidad, larga vida y versatilidad de la bicicleta, que se ha utilizado durante dos siglos" como un "forma de transporte simple, económica, fiable, respetuosa con el medio ambiente y sostenible"

El día mundial del ciclismo invita a conocer todos los beneficios de utilizar la bicicleta como un medio de transporte sencillo, asequible, limpio y medioambientalmente sostenible. Las bicicletas ayudan a limpiar el aire, reducen la congestión y hacen que la educación, la atención médica y otros servicios sociales sean más accesibles para los más vulnerables.

El científico social polaco Leszek Sibierski lanzó una campaña en las Naciones Unidas para un Día mundial de la bicicleta, y finalmente obtuvo el apoyo de 56 países. Isaac Feld diseñó el logotipo del festival, John E. Swanson completó la animación que lo acompaña. Tanto el logo como la animación expresan que "las bicicletas pertenecen y sirven a toda la humanidad".

¿Cómo mantener una bicicleta de montaña?

El sistema de transmisión

El poder de pedalear se transfiere por la suela del pie, y luego a través de la placa dentada para impulsar la cadena hasta la parte trasera, la potencia pasará al eje, a través de los radios y hasta el neumatico, donde finalmente se liberará la potencia por la fricción. Este es el proceso en el que la potencia de pedaleo del ciclista se transforma en velocidad. Como componente central de la transmisión de energía, todo el sistema de transmisión está relacionado con el nivel de eficiencia. Para convertir la fuerza del ciclista en más velocidad, es necesario mantener siempre la eficiencia de la transmisión y cuidarla en todo momento.

En el recorrido diario, la cadena es la más vulnerable a la contaminación ambiental. Como punto clave de la superficie de metal lubricado, el aceite de cadena tiene el efecto secundario de contaminarse fácilmente con polvo, que se mezcla con lodo para afectar todo el sistema de transmisión, lo que resulta en una mayor resistencia de pedaleo, mayor ruido, desgaste acelerado de las piezas y afectará notablemente la experiencia emocional al conducir.

Limpieza

Después de cada viaje, envuelva la cadena con un paño limpio no tejido, gire la biela en sentido contrario a las agujas del reloj, limpie el polvo de la superficie y mantenga la cadena siempre limpia para garantizar un sistema de transmisión eficiente. Además, de acuerdo con las diferentes condiciones de uso y el kilometraje, debe realizarse la limpieza integral oportuna del sistema de transmisión y la adición de un aceite lubricante especializado. Los aceites de cadena de alta calidad generalmente tienen una indicación de tiempo de uso (kilometraje), si no, entonces el momento en que escuche un ruido fuerte en la cadena es cuando necesita limpiarla y engrasarla.

Sistema de velocidad variable

Al igual que la cadena, el sistema de transmisión también debe mantenerse limpio en todo momento, incluida la rueda, los discos y los ejes. Si estas piezas se cubren con aceite, también se contaminarán con polvo, lo que provocará una transmisión imprecisa, mayor ruido y un desgaste acelerado. En el mantenimiento diario, debemos prestar atención a la limpieza oportuna.

El sistema de frenos

Como la línea de defensa más importante para la seguridad activa, el sistema de frenos merece una cuidadosa inspección y mantenimiento antes y después de cada viaje. El sistema de frenos incluye palancas de freno, el cableado, las mordazas y el disco de freno.

Frene principalmente a través de las palancas de freno, hará que las pastillas entren en contacto con el lado del disco, confíe en la fricción que ejercerá en este, un mantenimiento diario es importante, necesita verificar si la palanca de freno está intacta, en una caída, la bicicleta es el primer contacto con el suelo, generalmente cae hacia el lado del manubrio, revise que no tenga grietas o aberturas que puede ocasionar un quiebre repentino de la palanca afectando la seguridad al momento de frenar.

Luego está el sistema cableado, al frenar la palanca debe tener poco recorrido con respecto a la empuñadura, se debe verificar si la tubería de aceite está intacta, no hay fugas de aceite; El desgaste de las pastillas debe estar dentro del rango de seguridad, si el desgaste es excesivo, debe reemplazarse a tiempo; Finalmente, la llanta, verifique si la superficie del lado del freno es lisa, limpia, sin aceite, el disco de freno puede ser el mismo.

Grupo de muñeca

El grupo de la potencia donde encaja el manubrio, este pertenece a un entorno semi sellado y casi no se requiere mantenimiento para el uso diario. Cabe señalar que en días lluviosos o después de recorrer un tramo de carretera que acaba de limpiarse, la rueda delantera arrojará barro a esta sección debajo de la lima, esta vez es necesario desarmar el grupo, y volver a engrasar para mantenerlo seco y lubricado.

Neumáticos

El neumático es también una de las partes más importante de la bicicleta, la transmisión, los frenos y la comodidad del ciclista depende de este componente así que, vale la pena pensar más en mantenerlo a diario. Para neumáticos abiertos comunes, verifique si hay algún cuerpo extraño adherido a la superficie de este antes y después de conducir, especialmente residuos de vidrio, piedras pequeñas, etc. Si lo hay, debe limpiarse a tiempo y observar si hay alguna lesión en la cubierta de la llanta. Si lo hay, debe reemplazarse oportunamente con el neumático exterior, para evitar mayores lesiones personales causadas por la explosión repentina del neumático en el proceso de conducción.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Destacados

Ahorrar 11%
Ahorrar 11%